+593 (9) 974 74578 info@br-internacional.com

Proyecto de Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para combatir la crisis sanitaria derivada del COVID – 19
  • Contribución única y Temporal Sociedades
  • Contribución única y temporal personas naturales
  • Medidas Temporales para el Bienestar Social
  • Reducción Emergente de la Jornada Laboral
  • Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social
  • Legislación Laboral
  • Gestión de Obligaciones Pendientes

 Antecedentes:

Con fecha 16 de Abril el Presidente de la República remitió con fecha 16 de abril a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para combatir la crisis sanitaria derivada del COVID-19, con el objetivo de buscar el apoyo tanto económico como humanitario, mediante la recaudación de contribuciones únicas y temporales para disminuir los efectos adversos que se están presentando en la actualidad. 

Contribución única y temporal sociedades
  • Las empresas pagarán una contribución del 5% calculada sobre el resultado mayor entre la utilidad gravable y la utilidad disponible.
  • El año base es el 2018
  • Esta contribución se realizará siempre y cuando la misma haya sido igual o mayor a un millón de dólares (USD $ 1´000.000).
  • El pago se realizará en tres cuotas mensuales de conformidad con el noveno dígito del RUC, y se aplicará a partir de la fecha de promulgación de la presente ley en el Registro oficial.
Contribución Única y Temporal Personas Naturales
  • Las personas naturales del sector público y privado en relación de dependencia, así como los representantes y administradores de empresas deberán pagar una contribución sobre su ingreso neto mensual durante 9 meses.
  • Los empleadores actuarán como agentes de retención y pagarán de forma mensual de conformidad con el noveno dígito del RUC o cédula de ciudadanía del agente de retención.
  • Las personas naturales o extranjeros que son considerados como residentes ecuatorianos que bajo las leyes tributarias reciban ingresos, están obligados al pago de la presente contribución.
  • Las personas naturales que realicen cualquier tipo de actividad económica y reciba ingresos de fuente ecuatoriana que no trabajan en relación de dependencia deberán pagar la contribución calculando el promedio mensual de sus ingresos netos del año 2019, lo pagarán por 9 meses y de acuerdo con el noveno dígito del RUC

  • Las contribuciones no podrán ser utilizadas como crédito tributario ni como gasto deducible.
  • En el caso de que no se declare se sancionará con una multa del 3% y los intereses que se encuentren vigente en ese período.
  • Las personas con discapacidad tendrán una rebaja del 50% del valor de la contribución a pagar.
Medidas Temporales para el Bienestar Social

Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social 

  1. Todos aquellos afiliados que hubieren quedado cesantes por pérdida de su trabajo, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, extenderá por sesenta días (60) la cobertura de salud.
  2. Las Pymes y pequeñas empresas que no pudieran realizar el pago de las obligaciones que se constituyeron en los meses de marzo, abril, mayo y junio podrán cancelar los valores pendientes sin que se generen intereses, multas y responsabilidad laboral.
Legislación Laboral – Acuerdo entre Privados
  1. Los empleados y empleadores en común acuerdo podrán modificar las condiciones de la relación laboral con el objetivo de preservar la fuente de trabajo y garantizar la estabilidad de los trabajadores.
  2. Para que los empleados tomen una decisión informada y acertada, el empleador deberá presentar los estados financieros donde se evidencia la situación real de la empresa.
  3. Mientas se mantenga vigentes los acuerdos y durante duren los mismo, las empresas no podrán repartir dividendos a sus socios o accionistas, ni reducir el capital de la compañía.
Contrato Emergente

Será aplicable para las empresas que justifiquen en razón de nuevos servicios, productos o proyectos de crecimiento de negocio, también para aquellas empresas que atraviesan dificultades económicas y para lo cual requieren incrementar su producción.

El contrato será aplicable por un máximo de 2 año, renovable por una sola vez, una vez terminado se considerará indefinido.

La jornada laboral tendrá un mínimo de 20 horas semanas y un máximo de 40 horas semanales, sin que exceda las 8 horas diarias

Reducción Emergente de la Jornada Laboral

Los empleadores tienen la facultad de notificar al trabajador con la obligación de gozar de sus vacaciones o adelantar de un máximo de hasta dos años.

Gestión de Obligaciones Pendientes
Abrir chat