+593 (9) 974 74578 info@br-internacional.com

 

Medidas para el bienestar social y la Reactivación Productiva

 

Medidas en Educación
  1. Los centros educativos del Sistema Nacional de Educación publicas privadas, y las del Sistema de Educación Superior deberán otorgar una rebaja de hasta el 25% a alumnos cuyos representantes legales justifiquen la necesidad por haber perdido su empleo o de forma proporcional sí han disminuido sus ingresos.
  2. No podrán suspender los servicios la asistencia, el registro de asistencia y evaluaciones en los centros de estudios en el país.
  3. En caso de incumplimiento de pagos de hasta seis (6) meses sin acuerdos el estado brindará las facilidades para que los estudiantes se mantengan el sistema educativo con cupos en el sector público.
  4. Las instituciones de educación superior particulares durante la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno Nacional podrán ampliar el porcentaje de becas a sus estudiantes matriculados regulares en un 10% adicional de lo ya establecido.
  5. Se podrán autorizar a las instituciones de educación superior que así lo soliciten que su oferta de carreras y programas de educación superior pase total o parcialmente a modalidad virtual.
  6. El Gobierno nacional a través del Ministerio de Educación y las demás autoridades competentes deberán brindar todas las facilidades e incentivos para la implementación del sistema de educación modalidad virtual, 30 días a partir de la promulgación de la presente ley .
  7. Deberá fomentarse las alianzas entre centros educativos privados o públicos nacionales o extranjeros que permitan el acceso a una oferta más amplia de programas educativos en modalidad virtual a todos los estudiantes del país .
  8. En aquellos lugares en los que no se encuentre disponible la infraestructura de conectividad apropiada o suficiente ni la de medios de comunicación tradicionales la autoridad educativa nacional en conjunto con la autoridad en materia de telecomunicaciones establecerán los mecanismos más adecuados y el alcance de los estudiantes para el acceso a la educación.
Inquilinato
  1. Durante el tiempo de vigencia del Estado de excepción y hasta 60 días después de su terminación no se podrán ejecutar desahucios a arrendatarios de bienes inmuebles, excepto en los casos de peligro de destrucción o ruina del edificio o por uso del inmueble para actividades ilegales.
  2. En estos casos los arrendatarios deberán cancelar al menos el 20% del valor de los cánones pendientes. En el caso de locales comerciales, el arrendatario deberá demostrar que sus ingresos se han afectado al menos en un 30% en relación al mes de febrero del 2020.
  3. La suspensión no implica la condonación de las deudas. La suspensión podrá extenderse por acuerdos que tendrán calidad de título Ejecutivo
 Servicios Básicos
  1. Desde la vigencia del Estado de excepción y hasta un año después se prohíbe el incremento en valores, tarifas o tasas de servicios básicos se incluye a los servicios de telecomunicaciones e internet.
  2. Se suspenden temporalmente los cortes por falta de pago de estos servicios mientras permanezca vigente el estado de excepción hasta por dos meses después de su terminación.
  3. Para los usuarios del servicio público de energía eléctrica ubicado en los primeros dos quintiles de nivel de ingresos la agencia nacional de control y regulación del electricidad dispondrá una rebaja del 10% en el valor del servicio de electricidad en los consumos de los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2020.
Póliza de Salud
  1. Durante el tiempo que dure el estado de excepción por la emergencia sanitaria del COVID-19 las compañías de salud prepagadas y los de seguros que oferten cobertura de seguros de asistencia médica, no podrán cancelar o dar por terminadas las pólizas de seguros de salud ni los contratos de Medicina prepaga ni suspender su cobertura ni las prestaciones sanitarias contractualmente estipuladas por atrasos en los pagos de hasta 3 meses consecutivos.
  2. No existe condonación de obligaciones, los montos no pagados se prorratearán para los meses de vigencia del contrato sin intereses de Mora.
  3. Durante el período de vigencia del Estado de excepción por calamidad pública las empresas de seguros generales y seguros de vida reprogramarán el cobro de cuotas mensuales de seguros a favor de quienes se encuentren impedidas de efectuar sus actividades como consecuencia del estado de excepción por calamidad pública. No implicará la pérdida o suspensión de la cobertura y beneficios a favor de los asegurados.
  4. Una vez terminado el estado de excepción por calamidad pública los valores reprogramados serán pagados en cuotas prorrateadasdurante la vigencia de la póliza de seguros hasta 6 meses desde la terminación del estado de excepción
Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social
  1. Con la finalidad de evitar la ruptura de la cadena de pagos reactivar la economía y proteger el empleo, las entidades del sistema financiero nacional ofrecerán líneas de crédito al sector productivo de rápido desembolso que incluirán condiciones especiales tales como periodos de gracia plazos de pago y tasas de interés preferenciales.
  2. El Estado ecuatoriano complementará los esfuerzos crediticios con sus propios mecanismos de liquidez, créditos seguros y/o garantías orientados a sostener el tejido productivo y en consecuencia el empleo.
  3. Las entidades del sistema financiero que a partir de abril del 2020 y hasta el 31 de diciembre del 2020 otorguen créditos de tipo comercial ordinario productivo o microcrédito, superiores a 25.000 dólares en un plazo mínimo de 48 meses podrán deducirse del impuesto a la renta el 50% del valor de los intereses recibidos por pago de sus préstamos a finalizar la operación.
  4. La Junta de Política y Regulación Monetaria Financiera dentro de los 10 días siguientes a la vigencia de la presente Ley, a efectos de viabilizar el proceso que permita la revisión de las tasas de interés para los segmentos de crédito durante los años 2020 y 2021 emitirá una resolución técnica sobre liquidez solvencia y estrés del sistema financiero para normar lo dispuesto en la presente ley.
Reprogramación de créditos
  1. La Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera emitirá una resolución para qué, durante el período de vigencia del Estado de excepción por calamidad pública y hasta 60 días después, las entidades emisoras de tarjetas de crédito y quienes tengan como giro del negocio operaciones de crédito, efectúen procesos de acuerdo con sus clientes para reprogramar el cobro de cuotas mensuales generadas.
Matriculación Vehicular
  1. Se suspende el cobro de matrículas e intereses de todos los procesos de matriculación vehicular y revisión técnica mecánica generado durante la vigencia del estado de excepción por calamidad pública.
Precios de Consumo Popular
  1. Mediante decreto Ejecutivo se definirá la política de fijación de precios necesarias para beneficios del consumo popular, de los artículos del grupo de consumo de alimentos y bebidas de la canasta familiar básica que estarán vigentes hasta finalizar el año 2020.

Medidas para apoyar la sostenibilidad del empleo y Reformas Laborales

 

Acuerdos entre empleador y trabajador
  1. Los trabajadores y empleadores podrán de común acuerdo modificar las condiciones con la finalidad de preservar las fuentes de trabajo y garantizar estabilidad a los trabajadores.
  2. Los acuerdos no podrán afectar el salario básico para la jornada completa o su proporcionalidad en caso de jornada reducida.
  3. El acuerdo Podrá ser propuesto tanto por trabajadores como empleadores los empleadores deberán presentar de forma cara y completa los sustentos de la necesidad de suscribir los para que el trabajador pueda tomar una decisión informada una vez suscritos los acuerdos estos deberán ser informados al Ministerio de Trabajo.
  4. En el caso de despido del trabajador dentro del primer años de vigencia de esta ley, las indemnizaciones se calcularán con la última remuneración percibida por el trabajador antes del acuerdo.
  5. Los acuerdos podrán ser impugnados por terceros únicamente en los casos en que se haya producido cualquier tipo de fraude en perjuicio de uno o varios acreedores.
  6. Cualquier de las partes de la relación laboral que incumpla con el acuerdo podrá ser sancionada de conformidad con el Código del Trabajo.
  7. Los empleadores deberán utilizar recursos de la empresa con eficiencia y transparencia, y no podrán distribuir dividendos en los ejercicios económicos en que los acuerdos estén vigentes, ni reducir el capital de la empresa durante el tiempo de vigencia de los acuerdos.
  8. En el caso de que se alcance acuerdos con la mayoría de los trabajadores, serán obligatorios incluso para aquellos trabajadores que no los suscriban y oponibles a terceros. En el caso de negociación del contrato colectivo vigente, el acuerdo se suscribirá entre los representantes legítimos de los trabajadores y el empleador.
  9. Si el acuerdo es imprescindible para la subsistencia de la empresa y no se logra un consenso el empleador podrá iniciar de inmediato el proceso de liquidación.
  10. Durante la duración del acuerdo el uso doloso de recursos de la empresa en favor de sus accionistas administradores se dará considerado causal de quiebra fraudulenta.
  11. En aquellos casos en que un juez determine que el empleador invoco de manera injustificada la causal de fuerza mayor o caso fortuito para terminar una relación laboral se aplicará la indemnización por despido intempestivo previstas en el artículo 188 del código del trabajo multiplicada por 1.5.
Contrato emergente a Plazo Fijo
  1. Se autoriza la celebración de contratos para: (a) la sostenibilidad de la producción y fuentes de ingreso en situaciones emergentes; (b) para nuevas inversiones o líneas de negocio, productos o servicios, ampliaciones o extensiones del negocio modificación del giro del negocio, incremento de la oferta de bienes y servicios por parte de personas naturales o jurídicas nuevas o existentes o (c) para necesidades de mayor demanda de producción o servicios en la actividades del empleador.
  2. El contrato tendrá una vigencia máximo de un año, renovables por el mismo periodo por una sola vez.
  3. La jornada laboral extraordinaria en estos contratos podrá ser de entre 20 y 40 horas a la semana, distribuidos en máximo 6 días a la semana sin sobrepasar las 8 horas diarias. Se deberá garantizar al menos 24 horas consecutivas de descanso.
  4. En caso de trabajo suplementario o extraordinario, este de será pagado de acuerdo con la ley.
  5. La remuneración y beneficios de ley serán proporcionales de acuerdo con la jornada pactada.
  6. En caso de vencimiento del plazo o en caso de terminación anticipada se pagarán las remuneraciones pendientes, la bonificación por desahucio y los demás beneficios de ley de conformidad al Código de Trabajo.
  7. Sí finalizado el periodo acordado se continúa con la relación laboral el contrato se considerará como indefinido.
Reducción emergente de la jornada de trabajo
  1. Por eventos de fuerza mayor o caso fortuito debidamente justificados el empleador podrá reducir la jornada laboral hasta un 50% con un remuneración no menor al 55% de la fijada previamente a la reducción. El aporte a la Seguridad Social se pagará con base en la jornada reducida.
  2. El empleador deberá notificar la medida a la autoridad de trabajo, indicando el periodo de ampliación de la jornada reducida y la nómina del personal a quienes les aplicará.
  3. Esta reducción podrá aplicarse hasta por un año renovable por el mismo periodo por una sola vez.
  4. La remuneración correspondiente a la jornada reducida deberá ser proporcional a las horas efectivamente trabajadas según la remuneración anterior a la medida.
  5. Durante el tiempo que dure la reducción las empresas que han implementado la reducción de la jornada laboral no podrán repartir dividendos y los mismos deberán ser reinvertidos.
  6. En el caso de despidos las indemnizaciones y la bonificación por desahucios se calcularán sobre la última remuneración mensual percibida por el trabajador, antes de la reducción de la jornada.
Disposición de vacaciones
  1. Por dos años desde la vigencia de la ley los empleadores podrán notificar de forma unilateral al trabajador, con el cronograma de sus vacaciones o a su vez, establecer la compensación de aquellos días de inasistencia al trabajo como vacaciones ya devengadas.
Seguro de Desempleo Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social

En abril, mayo, junio y julio del año 2020, los afiliados al Instituto  Ecuatoriano de Seguridad Social en relación de dependencia que llegarán a pasar una situación de desempleo, podrán acceder a la prestación de seguro de desempleo para ello deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Acreditar 24 aportaciones acumuladas y no simultáneas en relación de dependencia, al menos 6 deberían ser continuas e inmediatamente anteriores.
  2. Realizar la solicitud para el pago de la prestación entre el día 8 y 45 desde que se encuentre en desempleo
  3. No ser jubilado
  4. Haberse registrado el aviso de salida por parte del empleador
Priorización de Contratación a Trabajadores, profesionales, bienes y servicios de origen Local

Para la implementación de planes, programas, proyectos, acciones, incentivos y políticas públicas, para enfrentar y mitigar las consecuencias de la emergencia nacional sanitaria, tanto en el sector público como en el privado se priorizarán en sus contrataciones a los productores de la economía popular y solidaria. unidades de producción agrícola, familiar, campesina, asociaciones, cooperativas, pequeñas y medianos agricultores, piscicultores, avicultores, pescadores, artesanos, ganaderos y demás productores de alimentos, así como, las empresas profesionales de bienes y servicios de origen nacional.

Teletrabajo (Disposiciones Reformatorias)
  1. La reforma plantea la inclusión del teletrabajo como una modalidad de contratación laboral tanto en el Código del Trabajo como en la Ley Orgánica de Servicio Público.
  2. El empleador ejercerá labores de control y dirección de forma remota y el trabajador reportará de la misma manera.
  3. Se lo implementará por acuerdo entre empleador y trabajador al inicio o durante la vigencia de la relación laboral.
  4. Los trabajadores que presten servicios de teletrabajo gozarán de todos los derechos y beneficios laborales.
  5. La norma establece formas de teletrabajo: (a) autónomo: que utilizan el domicilio o lugar escogido por el trabajador para desarrollar su actividad profesional, (b) móvil: que no tiene un lugar de trabajo establecido y cuyas herramientas son las tecnologías de la información y la comunicación en dispositivos móviles; (c) parciales: tele trabajadores que laboran 2 o 3 días de la semana en su casa y el resto del tiempo lo hacen en la oficina; (d) ocasionales: son aquellos trabajadores que realizan sus actividades en ocasiones sus circunstancias convenidas.
  6. El empleador respetará el derecho del teletrabajador a desconexión.
  7. El empleador deberá proveer los equipos, elementos de trabajo e insumos necesarios para el desarrollo del teletrabajo.
Terminación por Fuerza Mayor
  1. La norma establece que en aquellos casos en los que un juez determine que el empleador invoco de manera injustificada la causa de fuerza mayor o caso fortuito para terminar el contrato de trabajo se aplicará la indemnización por despido intempestivo pero multiplicada por 1.5.
  2. Al ser una disposición reformatoria aplicará para terminaciones realizadas una vez que la ley esté vigente.

Concordato preventivo excepcional y medidas para la gestión de obligaciones

Para enfrentar las consecuencias económicas derivadas de la crisis sanitaria ocasionadas por el COVID 19 las sociedades según la definición del artículo 98 de la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno todo tipo de patrimonio autónomo fideicomisos clubes deportivos y/o las personas naturales que se dediquen al ejercicio de actividades comerciales, económicas, culturales y recreacionales podrán acogerse a los procedimientos establecidos en esta ley con exclusión de las instituciones del sistema financiero bajo el control de la Superintendencia de Bancos y Superintendencia de Economía Popular y Solidaria que tengan un giro exclusivo en el depósito de dinero de cuenta habientes en el territorio nacional.

Acuerdo Preconcursal
  1. Los deudores podrán suscribir con sus acreedores acuerdos preconcursales para establecer condiciones plazos y la reducción, capitalización o reestructuración de las obligaciones pendientes de cualquier naturaleza.
  2. Estos acuerdos serán discutidos con la existencia de un mediador de un centro de mediación autorizado por el Consejo de la Judicatura.
Concurso Preventivo Excepcional
  1. El acuerdo pre concursal contendrá la identificación clara del deudor, los acreedores, la declaración jurada de las obligaciones y los acuerdos alcanzados, los medios de verificación comunicados a todos los acreedores la invitación a mediación y el supervisor designado por las partes.
  2. El acuerdo pre concursal y los datos o contratos que se celebren en la ejecución del acuerdo tendrán cuantía indeterminada.
Procedimiento Excepcional de Rehabilitación Judicial
  1. Si los bienes del deudor insolvente alcanzan para pagar al menos el 60% de los créditos que tiene pendiente el juez dispondrá que se realice un plan de pagos por la diferencia y rehabilitará inmediatamente al deudor. En caso de que el deudor incumpla con el plan de pagos, el juez revocara la rehabilitación.
De la Prelación de Créditos

Desde el año 2020 hasta el año 2023 los créditos privilegiados de primera clase se pagarán en el siguiente orden de preferencia:

  1. Los créditos de alimentos a favor de niños niñas y adolescentes.
  2. Todo lo que deba por ley el empleador al trabajador por razón del trabajo.
  3. Las costas judiciales que se causan el interés común de los acreedores.
  4. Los gastos de la enfermedad de que haya fallecido el deudor.
  5. Las expensas necesarias para los funerales del deudor difunto.
  6. Los créditos que estuvieran garantizados con prenda o hipoteca.
  7. Los créditos debidos a acreedores y proveedores del deudor de todos los segmentos de crédito.
  8. Los derechos del Instituto ecuatoriano de Seguridad Social.
  9. Los derechos de las demás instituciones del Estado.
  10. Los derechos del Estado y de las instituciones del Estado para cobrar las correspondientes obligaciones a sus funcionarios o empleados sentenciados como autores, cómplices o encubridores de peculado.
  11. Los artículos necesarios de subsistencia suministrados al deudor y su familia durante los últimos 3 meses.

Disposiciones Transitorias

 

Nuevos Emprendimientos
  1. El Estado garantizará la apertura de nuevos emprendimientos desde el día cero sin ningún tipo de requisitos para lo cual los gobiernos autónomos descentralizados, así como cualquier otra entidad pública cuyo permiso se requiera, según les corresponda emitirán permisos de operación provisionales qué tendrán una validez de 180 días, tiempo durante el cual el emprendedor deberá regularizar su actividad en temas tributarios municipales y permisos de cualquier índole.
Impuesto a la Renta año 2020 y 2021
  1. Para efectos de declaración de impuesto a la renta de los años 2020 y 2021 los gastos por concepto de turismo interno se considerarán como gastos personales deducibles, aplicables a todas las personas naturales incluyendo aquellos que superen el monto de ingresos netos fijados en la ley en un monto igual a las categorías vigentes. El Servicio de Rentas Internas emitirá la normativa necesaria para cumplir con esta disposición.
Préstamos Hipotecarios
  1. Dentro del plazo de 10 días contados a partir de la vigencia de la presente ley el BIESS emitirá las resoluciones o ejecutará las acciones necesarias que permiten garantizar la suspensión y refinanciación de las cuotas mensuales de los préstamos hipotecarios que mantienen los afiliados, jubilados y beneficiarios de montepío .
  2. A solicitud del afiliado, jubilado o beneficiarios de montepío que por motivos de la crisis sanitaria hubiese perdido su empleo o se genere la reducción de su capacidad de pago se establecerá la suspensión del cobro del préstamo hipotecario y se establecerán los mecanismos de refinanciamiento correspondientes, que se podrán realizar por única vez por el tiempo de los meses de marzo, abril, mayo y junio del 2020 esta suspensión de pago de cuotas no generará intereses o multas.
Facilidades de Pagos
  1. Para aquellos contribuyentes que solicitaron a facilidad de pago con remisión según la Ley para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones y Generación de Empleo y que desde enero del 2020 a la fecha de la publicación de esta ley han incumplido con dos o más cuotas podrán cumplirlas hasta septiembre de este año sin considerarse como incumplidas.
  2. Para aquellos contribuyentes que solicitaron el plan excepcional de pagos de acuerdo con la Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria y que, a la publicación de esta ley incumplieron con alguna de las cuotas establecidas podrán cumplirlas en un plazo no mayor a 12 meses, dicha falta de pago no se podrá considerar como incumplimiento.
  3. Aquellas sociedades no financieras que otorgan créditos directos por ventas a sus clientes deberán otorgar las facilidades de pago siempre que se justifique motivadamente una disminución de los ingresos de los clientes desde el mes de marzo de 2020.
Abrir chat