+593 (9) 974 74578 info@br-internacional.com

Base Legal

Oficio JPRMF-2020-0106-O – Junta de Regulación Monetaria Financiera

Circular SB-DS-2020-0003-C – Superintendencia de Bancos

Con fecha 23 de Marzo de 2020 la Superintendencia de Bancos se dispone el diferimiento extraordinario de obligaciones crediticias por la emergencia sanitaria.

 

 

Diferimiento Extraordinario – Deudas 
  • “Diferimiento extraordinario de obligaciones crediticias” al proceso mediante el cual las entidades del sector financiero público y privado refinancien, reestructuren o noven operaciones de crédito”.
  • Las entidades financieras del sector público y privado, a solicitud de los clientes o por iniciativa directa de las entidades financieras, previa notificación al cliente, podrán modificar las condiciones originalmente pactadas de las operaciones de crédito de los diferentes segmentos. Este diferimiento extraordinario de obligaciones crediticias no generará costos adicionales ni comisiones para el cliente.

Diferimiento Extraordinario – Intereses 

  • Los pagos y cuotas de capital e intereses por concepto de obligaciones financieras diferidas extraordinariamente NO causarán intereses moratorios, gastos, recargos ni multas durante el período o plazo acordado con el deudor; las reestructuraciones y refinanciamientos no implican la existencia de una nueva operación crediticia.
  • Las entidades podrán aplicar este diferimiento extraordinario durante la vigencia de la presente resolución; los créditos que se beneficien de este procedimiento extraordinario e incumplan con los nuevos términos y condiciones se deben reconocer como reestructurados.
  • Las entidades del sector financiero privado podrán modificar las condiciones originalmente pactadas para los créditos sin que aquello constituya reestructuración de la operación, manteniendo la calificación que el crédito tenía al momento de la entrada en vigencia de la presente resolución.
Abrir chat