Ajuste en el sector público:

El ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, anunció el pasado 18 de diciembre un nuevo ajuste a los salarios en el sector público. El ajuste contempla una reducción en un 10% de las remuneraciones de los ministros de Estado y 5% en los salarios de los empleados del jerárquico superior.

“Quien gane menos de eso no está sujeto a la reducción salarial”, señaló Raúl Ledesma. Se contempla un ahorro de USD $300 millones para el Ecuador.

Se busca eliminar 25.000 vacantes para cargos públicos, generando así un ahorro de más de USD 400 millones.

También se reducirán de 30 a cuatro asesores por ministerio, reduciendo tres veces el número de asesores en promedio que se tenía en el Ejecutivo, salvo a ciertas excepciones.

Se otorgará estabilidad a funcionarios con contratos ocasionales y nombramientos ocasionales con concursos que se están realizando para cada cargo requerido.

Reducción de subsidios en los combustibles:

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, dió a conocer en la misma rueda de prensa que «el Gobierno ha decidido reducir el subsidio de la gasolina extra y la gasolina ecopaís que pasarán de USD 1,48 a 1,85. El alza rige en el país desde el día miércoles 26 de diciembre y en ciertas estaciones de servicio se vieron un alza de la gasolina súper de USD $2,98 a $3,10. Cabe recalcar que el las estaciones de Petroecuador se mantiene la súper a USD $2,98.

El trasnporte público y los taxis no se verán afectados por dicha reducción del subsidio y tampoco del gas para así evitar el alza de los precios en cada producto de consumo para el pueblo ecuatoriano.

Con éstas medidas se espera que genere mayores ingresos por más de USD 613 millones en el próximo año. 

Foto y Fuente: El Comercio.